La alimentación vegetariana puede contribuir en gran medida a mantenernos sanos y en forma. Los productos de origen vegetal mantienen buenos valores sanguíneos y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes o gota. Si saben elegir bien sus alimentos, los vegetarianos tampoco corren ningún riesgo adicional de caer en una alimentación poco saludable o sufrir falta de nutrientes.
Los vegetarianos consumen productos de origen vegetal pero también consumen leche, queso y huevos.
Existen diferentes tipos de vegetarianos según lo estrictos que sean a la hora de consumir productos animales, ya sea excluyéndolos del todo o simplemente reduciendo su consumo.
A veces no hay que complicarse tanto para hacer un plato vegetariano, una simple paella de verduras es perfecta. La receta contiene diferentes nutrientes: hidratos de carbono (arroz), fibra (judías), vitamina C (pimientos de varios colores) y otras vitaminas y fibra procedentes de los guisantes, la cebolla, el ajo…
El tofu es un alimento muy común en la dieta vegetariana por su alto contenido de proteínas, es muy utilizado para sustituir la carne. En esta receta, el tofu sustituye a una hamburguesa y se enriquece con un poco de pesto hecho con albahaca, rúcula y parmesano.
Si quieres, puedes añadir unas rodajas de pimiento rojo para complementar la hamburguesa.
La alcachofa es una verdura que a veces nos cuesta incorporar en los platos, no tiene un sabor muy intenso. Para que sean sabrosas, puedes rellenarlas, incorporarlas en una tortilla, un arroz etc. En esta receta, las alcachofas quedan jugosas pues se rellenan con un poco de pan rallado, aceite, ajo, limón y huevo; si quieres, puedes espolvorear un poco de parmesano en la parte superior para darle más sabor.
Esta ensalada es bastante completa ya que además de cuscús (que aporta hidratos de carbono) contiene lentejas (que aportan hierro y fibra). Esta receta contiene una salsa de yogur que aporta cremosidad al plato.