El cereal es un alimento básico en la alimentación. Contienen abundantes hidratos de carbono y fibra, así como proteínas, vitaminas B1 y B2 y sustancias y minerales como calcio y hierro.
Es importante incluir los cereales en la dieta, nos aportan fibra, nutrientes importantes y la energía necesaria para el buen funcionamiento. Pero hay que acompañar el consumo de cereales con otros alimentos (verduras, proteínas…).
El inconveniente de los cereales que se consumen y se venden hoy en día es que algunos están muy refinados. Un cereal refinado pierde parte d los nutrientes y otras sustancias que son buenas para el cuerpo. Por eso, consumir el grano entero de un cereal es más saludable ya que contiene más nutrientes.
*El grano entero de trigo contiene 8 veces más de vitamina B1, 7 veces más de vitamina A y 5 cinco veces más de hierro y calcio.
*El gluten es una proteína que no todos pueden consumir y se encuentra en cereales como el centeno y el trigo. El gluten es la propiedad que aporta consistencia y firmeza en la masa, porque con el calor, el gluten se comienza a hinchar, por eso en la repostería y panadería se utiliza el trigo como ingrediente principal en las masas y tartas.