En todas las casas siempre ocurre que se acaban las ideas, no sabes qué cocinar y acabas comiendo siempre los mismos platos. Planificando el menú de la semana, ¡Esto ya no pasará! Planificar y organizar las comidas de la semana es más fácil y útil de lo que crees. Sigue leyendo para conocer todas las ventajas, descargarte gratis todas las plantillas para hacer tu propio menú semanal con AMC y ¡empieza el curso con buen pie!
1. AHORRAS TIEMPO. Planificar el menú te ayuda a dejar comida preparada con antelación y así durante la semana tienes algunos platos ya preparados y la preparación de la comida o la cena es más rápida. Si tienes un menú, el fin de semana, puedes aprovechar y dejar lista alguna base para algún plato o si te animas puedes hacer un BATCHCOOKING. El batchcooking es el nombre que se ha puesto de moda para referirnos a la preparación de las bases de los platos de la semana que requieren más tiempo, por ejemplo, lasaña, salsas, cremas, estofados….
2. ALIMENTACIÓN SALUDABLE. La planificación te ayudará a visualizar de manera global la semana, asignar a cada día, los alimentos que más te convienen y conseguir un menú saludable. También te ayudará a darte cuenta de qué alimentos consumes más, cuáles menos y cambiar hábitos alimenticios. Por ejemplo, si ves que comes poca verdura o pescado, inclúyelo en el menú y así conseguirás una alimentación variada.
3. AHORRAS DINERO. Planificar los platos de la semana, te permite realizar una lista de la compra con los alimentos necesarios y comprar lo justo y necesario para todas las comidas. Además si vas al supermercado con una lista concreta seguro que no te entretienes comprando otros alimentos o caprichos.
Puedes utilizar la lista de la compra que encontrarás en la Comunidad de recetas de AMC o descargarte esta plantilla gratuita clicando en las imágenes o haciendo clic aquí (si la quieres en verde) o aquí (si la quieres en azul)
Siguiendo nuestro lema de comer mejor, vivir mejor, te ayudamos a que sigas un estilo de vida saludable. Planificando el menú de la semana te puede ayudar a conseguirlo. Sigue leyendo y descárgate al final del artículo diferentes plantillas para planificar y personalizar tu menú semanal.
¡Imprime las plantillas y engánchalas en la nevera!
1. ¡Ten en cuenta la comida del colegio! Si tus hijos o hijas van al colegio, descárgate el menú del colegio y tenlo presente cuando planifiques el menú. Por ejemplo, si en el colegio los lunes comen pescado, a la hora de la cena procura hacer otro plato, como por ejemplo, una tortilla de patata.
2. ¡Ten en cuenta los gustos de tu familia! a la hora de hacer el menú, incluye aquellas frutas y verduras que más les gusta.
3. Acuérdate de las alergias, las intolerancias etc. Es importante hacer un menú que todos puedan comer, si tienes algún celíaco o intolerante a algún alimento, tenlo en cuenta a la hora de planificar los platos. Si realizas platos que pueda comer, no tendrás que hacer un plato especial para él/ella, de esta manera te simplificas y ahorras tiempo y dinero.
4. La pirámide de alimentos. Procura que haya un equilibrio de los alimentos básicos, saludables y necesarios para tener una dieta rica en proteínas, nutrientes, vitaminas etc.
Si quieres saber más sobre la pirámide de alimentos y conocer mejor qué alimentos debes consumir más y cuáles menos, haz clic aquí para leer el post de "La pirámide de alimentos, una guía para una alimentación saludable."
5. Alimentos a tener en cuenta. Para conseguir un menú variado y saludable, puedes guiarte por estas recomendaciones.
Incluye cada semana aproximadamente….
Es recomendable incluir cada día:
6. Utiliza el apartado “lista de la compra” que encontrarás en la Comunidad o descárgate gratis las nuevas plantillas que encontrarás más arriba o haciendo clic aquí (plantilla 1 lista de la compra- azul) o si la prefieres en verde, haz clic aquí (plantilla 2 lista de la compra- verde)
7. Descárgate gratis las plantillas de AMC para planificar el menú de la semana haciendo clic en las fotos o haciendo clic aquí (plantilla 1-menú semanal-azul) o aquí (plantilla 2-menú semanal- verde)