El cereal, es un alimento básico en la alimentación humana. Contienen abundantes hidratos de carbono y fibra, así como proteínas, vitaminas B1 Y B2, sustancias minerales calcio y hierro.
El arroz es uno de los cereales más utilizados en la cocina, ya sea en harina o en grano. Hay muchos tipos de arroz y según el tratamiento al que se somete, conserva más nutrientes, es decir, el arroz que está pelado, como sería el arroz blanco, contiene menos nutrientes que el grano de arroz integral o el arroz vaporizado, ya que el tratamiento que reciben es diferente.
Los arroces más comunes y consumidos son el arroz blanco, el arroz integral, arroz alargado o basmati, el arroz en grano redondo, el arroz salvaje, arroz rojo…
Según el plato que desees realizar, convendrá utilizar un tipo de grano u otro.
El arroz rojo, es un arroz de color rojizo que conserva el grano entero, es decir es un arroz integral y no está refinado. Por ello, es un arroz que contiene más fibra, minerales y vitaminas que el arroz blanco.
El arroz integral es rico en fibra, contiene más proteína que el arroz blanco y tiene un aroma a frutos secos.
El arroz de grano redondo puede quedar pegado al hincharse, es perfecto para hacer risottos.
El arroz salvaje contiene mucha fibra y vitaminas ya que mantiene la cáscara y no está refinado. Es un arroz firme y aromático.
El arroz basmati o alargado. Queda suelto al hincharse, es ideal como guarnición para platos de carne, verduras o para ensaladas.
El arroz “bomba” se caracteriza por tener un grano corto y muy redondo. Es muy utilizado en paellas o en platos de arroz con verduras, marisco… pues absorbe muy bien el líquido de la cocción, además, conserva y mantiene el sabor del caldo, por lo que los platos quedan muy sabrosos.
CONSEJOS CULINARIOS
No es de extrañar que las recetas de arroz sean las más vistas en la Comunidad de Recetas de AMC, y es que es un alimento muy utilizado en la cocina española. Es muy fácil incorporarlo en un plato sencillo, como una ensalada, para añadir hidratos de carbono al plato. Consumimos mucho arroz y de maneras muy diversas, ya sea en paella, con verduras, con marisco o en una rica ensalada.
Hay muchas recetas de arroz y variaciones de estas, pero lo mejor es que puedes adaptarlas a tu gusto e incorporar aquellos alimentos que tengas en la nevera y completar un plato. Puedes conseguir hacer un plato único para comer incorporando carne, pescado pollo, etc. De esta manera simplificas las comidas y el tiempo de preparación.
Risotto al limón con guisantes
Una receta saludable y cremosa. Para hacerlo necesitas arroz vaporizado, guisantes, nata, queso parmesano, limón y cebolla. El limón le da un toque diferente al plato, haz clic en la receta para ver la preparación.
Este risotto es una delicia, si te gustan las setas, ¡ésta es tu receta! Además, es muy fácil de hacer y lo mejor de todo es que con la Tapa Rápida, tan solo tardas 5 minutos. Haz clic para ver la preparación y todos los ingredientes.
Esta es una receta clásica de arroz con verduras. Contiene ajo, cebolla, judías, pimientos, guisantes… pero puedes añadir algún otro ingrediente que tengas en la nevera o incluso, puedes añadir unos trozos de pollo o carne para completar la receta y añadir un poco de proteínas.
Esta es una receta muy completa y saludable pues contiene verduras y pescado. La puedes hacer el fin de semana, ya que necesitas algo de tiempo para prepararla. Es muy fácil de hacer en la Paellera de AMC, además, conservarás todo el sabor de las verduras, el pescado… ¡y quedará delicioso!