El azúcar es un alimento básico en la cocina y sobretodo en repostería. Es esencial para endulzar los postres, dulces, pasteles o magdalenas.
Pero a veces se consume demasiado ya que, hay alimentos que ya contienen azúcar y a veces no nos damos cuenta. Es decir, los hidratos de carbono o la fruta contienen azúcar, y si además a los platos, le añades un extra de azúcar, puedes acabar consumiendo mucho azúcar sin saberlo.
Si quieres tener un estilo de vida saludable y reducir un poco el consumo de azúcar, puedes recurrir a otros alimentos que endulzan los postres sin necesidad de utilizar azúcar blanco o azúcar moreno. Para ello puedes utilizar diferentes frutas o especias que son dulces y puedes conseguir un sabor dulce sin necesidad de añadir azúcar., por ejemplo, la miel, la canela o frutas como el plátano o los dátiles pueden ayudarte.
¿Quieres saber que alternativas puedes utilizar para consumir menos azúcar? ¡pues sigue leyendo!
LOS DÁTILES
Son un fruto muy dulce que funciona muy bien como endulzante, pero tiene un alto contenido energético. Aunque, todo alimento consumido con moderación no es perjudicial y puede endulzar fácilmente bizcochos y postres o darle un toque diferente a algún plato salado.
Si quieres incorporar los dátiles en un plato salado, puedes ver estas tres recetas de la Comunidad de Recetas de AMC.
Para utilizar los dátiles en dulces, postres o bizcochos es aconsejable realizar un caramelo de dátiles, de esta forma, será mucho más fácil incorporarlos a la masa del bizcocho o al postre que quieras. Lo primero que tienes que hacer es comprar un paquete de dátiles, de al menos 150g, lavarlos, cortarlos por la mitad y sacarles el hueso. Incorporar los dátiles en una batidora eléctrica y añadir 2 cucharadas de agua *(la cantidad de agua variará en función de la cantidad de dátiles que utilices). Batir muy bien hasta obtener una pasta no muy densa y ya tendrás un caramelo de dátiles. Puedes utilizar este caramelo para añadirlo a los bizcochos, galletas, muffins... añade a la masa antes de hornear, unas 2 o 3 cucharadas aproximadamente. Puedes guardarlo en un recipiente de cristal o táper y conservarlo un par de días en la nevera.
EL PLÁTANO
El plátano es una fruta muy dulce que se utiliza mucho en repostería. El plátano es una fruta que aporta mucha energía, tiene un alto contenido de carbohidratos, vitaminas y potasio. Para incorporarlo en platos dulces, es aconsejable utilizar plátanos maduros y machacarlos con un bol con un tenedor en vez de batirlo con una batidora eléctrica; de esta manera obtendrás una textura más cremosa. Para utilizarlo como endulzante en una masa de tortitas, bizcocho o magdalenas simplemente tienes que machacar 1 o 2 plátanos muy maduros y añadirlos a la mezcla antes de hornear. Según las cantidades tendrás que añadir más plátano o combinarlo con otro endulzante como el azúcar de panela, sirope de agave, miel o caramelo de dátiles.
En la Comunidad de Recetas de AMC puedes encontrar varias recetas para utilizar el plátano como postre o endulzante. Haz clic en las fotos para ver estas deliciosas recetas.
LA MIEL
La miel es un alimento bajo en grasas, rico en carbohidratos y azúcares. Es un buen sustituto al azúcar blanco, pero se debe consumir con moderación ya que contiene muchos azúcares. Puedes utilizar la miel para endulzar el té o unas tostadas, añadiendo una cucharadita de miel al té o en las infusiones y en las tostadas, puedes tostar la rebanada de pan, añadir un poco de queso crema y encima incorporar un poco de miel. También puedes utilizar la miel tanto para endulzar unas tortitas, crepes o bizcochos o para dar un toque diferente a un plato salado.
En la Comunidad de Recetas de AMC puedes encontrar recetas que incorporan la miel, aquí te dejamos las mejores
LA CANELA
La canela en polvo o en rama es una especie muy útil que se puede utilizar tanto en platos dulces o salados. Contiene fibra, grasas saludables, carbohidratos y proteínas. La canela en grandes cantidades puede modificar el sabor de los alimentos, pero como todo, la canela utilizada con moderación no eclipsará el resto de sabores sino que los acentuará.
Se utiliza en repostería para darle un toque diferente a la receta, sobretodo, en los bizcochos de chocolate, brownies, tortitas o también se utiliza en platos salados como por ejemplo en un arroz con especias. Aunque la canela no es un sustituto 100% del azúcar en repostería, sí que podemos utilizarla para endulzar platos más pequeños o como especia. Por ejemplo, podemos añadir un poco de canela a unas crepes, al café, la leche o unas mini magdalenas...
En la Comunidad de Recetas de AMC, hay muchas recetas que contienen canela, aquí puedes ver algunas que te pueden servir de ayuda para inspirarte y ver cómo puedes incorporar la canela en tu cocina.