¿De verdad engordan los hidratos de carbono? Depende de la cantidad y del tipo de hidratos. Las cantidades en la alimentación son la clave, un consumo excesivo de un alimento es perjudicial. Los hidratos de carbono son necesarios e importantes en la alimentación, pero no se deben de consumir en exceso, hay que combinarlos con otros alimentos, vitaminas, minerales, proteínas, grasas saludables etc.
El azúcar se esconde tras muchos nombres y en los hidratos de carbono también se esconde azúcar.
Quien quiera reducir el consumo de azúcar, debería recordar que aunque la etiqueta de determinados alimentos no figure que contienen azúcar, pueden contenerlo de otros modos. Presta atención en las terminaciones en –osa, como glucosa, sacarosa, fructosa o lactosa, así como la terminación en –ol, como sorbitol o xilitol, denominados sustitutivos del azúcar. Estas sustancias contienen aproximadamente la mitad de calorías que el azúcar y pueden ser laxantes.
El cuerpo absorbe los diferentes tipos de azúcar a velocidades distintas, lo cual tiene consecuencias sobre el apetito, sobre la ingesta de calorías, por consiguiente, sobre nuestro peso.
La absorción del azúcar de los hidratos de carbono es diferente según el tipo de hidrato de carbono
Hay tres grandes grupos de hidratos de carbono.
De todo esto se deduce que, cuanto más tardan los hidratos de carbono en llegar a la sangre más beneficiosos resultan. Por eso, come siempre mucha verdura y legumbres como lentejas o garbanzos. Lo verde siempre tiene preferencia. Las personas que eligen las verduras y legumbres están eligiendo el mejor hidrato de carbono y además al ingerir estos alimentos, reciben muchas vitaminas y minerales.
Los hidratos de carbono del grupo de los monosacáridos y disacáridos no se deben de consumir en exceso. Como máximo el 10% de la energía diaria debería proceder de monosacáridos y disacáridos. Para una ingesta de 2000 calorías diarias, esto corresponde a unos 50g o a unas 3 cucharadas. Es recomendable no consumir muchas golosinas, refrescos o productos o alimentos parecidos.
¿Debemos renunciar a los monosacáridos (presentes, por ejemplo, en los refrescos) y a los oligosacáridos (en el pan, la pasta y las patatas)?
Las personas engordan cuando comen sistemáticamente más de lo que gastan, no porque haya patatas para comer al mediodía o espaguetis para cenar.
Todo depende de la cantidad. Si por las noches comes pequeñas cantidades de hidratos de carbono, no engordas por ello. El pan, las patatas, el arroz y similares forman parte de una alimentación equilibrada. Al fin y al cabo son una fuente de energía rápida para el cuerpo, y nos brindan, muchas vitaminas y minerales. Si quieres reducir el consumo de hidratos de carbono, y del azúcar que contienen, puedes evitar o reducir el consumo de productos como los refrescos, la bollería, las golosinas etc. Poseen un alto contenido calórico, no sacian durante mucho tiempo y por lo que a vitaminas y minerales se refiere, no aportan nada.
En la comunidad de recetas de AMC puedes encontrar muchas recetas de platos muy completos que contengan hidratos de carbono de arroz, pasta… combinados con verduras. ¡Haz clic en estos deliciosos platos para ver la receta completa!