Ingredientes
Sirope de especias:
- 300 g Azúcar
- 200 ml Agua
- 2 Tiras de corteza de naranja
- 2 Tiras de corteza de limón
- 1 palito Canela
- 3 Clavos
- 3 Semillas de cardamomo
- 2 cucharadas Miel
- 1 cucharada Agua de rosas
- 1 cucharada Zumo de limón
Baklava:
- 200 g Frutos secos mixtos (por ejemplo, nueces, avellanas y almendras)
- 50 g Pistachos
- 2 Claras de huevo
- 1 pizca Sal
- 1 cucharada Azúcar
- 75 g Mazapán
- 250 g Masa filo
- 80 g Mantequilla líquida
Preparación
Sirope de especias:
1. Poner el azúcar, el agua, las cortezas de los cítricos y las especias incluido el cardamomo en una olla. Colocar el cazo sobre el fuego y calentar a temperatura máxima. Poner a hervir mientras se remueve, reducir a temperatura baja y hervir durante unos 20 minutos. Añadir la miel, el agua de rosas y el zumo de limón y mantener el almíbar caliente.
Baklava:
2. Picar finamente los frutos secos y los pistachos.
3. Montar las claras a punto de nieve con la sal y añadir poco a poco el azúcar. Triturar el mazapán y mezclar con las claras montadas y los frutos secos.
4. Cortar las hojas de masa filo en 24 cuadrados de aprox. 20x20 cm. Untar cada cuadrado generosamente con mantequilla y colocarlos en 3 pilas de 8 cuadrados uno encima del otro.
5. Con una tapa de 24 cm, dibujar un círculo en papel de hornear y cortarlo unos 2 cm más grande, colocarlo en la olla y untarlo con mantequilla.
6. Colocar la primera pila de masa filo sobre el papel de hornear en la olla y extender la mitad del relleno de nueces por encima. Colocar la siguiente pila de masa encima, extender el relleno restante encima y cubrir con la última pila de masa.
7. Colocar la olla en el Navigenio, ponerlo en la posición «A» y calentar hasta alcanzar el símbolo de chuleta. Después colocar la olla en la tapa invertida.
8. Colocar el Navigenio apagado encima.
9. Hornear el baklava durante unos 5 minutos usando el calor residual. A continuación ajustar la temperatura del Navigeno al nivel bajo y hornear durante unos 10 minutos hasta que tenga un tono dorado.
10. Dejar enfriar el baklava brevemente, levantarlo con cuidado de la olla con la ayuda del papel de hornear y colocarlo en un plato para servir. Aliñar generosamente con el sirope de especias caliente para que sea más fácil de cortar en pedazos.
11. Cortar el baklava en 12 pedazos y ponerlos de nuevo en el plato de servir. Empapar generosamente con el resto del jarabe de especias y dejar en remojo a temperatura ambiente, preferiblemente durante la noche.
Truco
- El baklava se vuelve muy jugoso cuando está empapado con la cantidad de sirope de especias preparado y es muy dulce. Si se prefiere menos dulce, reducir los ingredientes del sirope a la mitad.
Esta receta ha sido verificada y aprobada por AMC.
Valoraciones