Las hierbas y las especias constituyen un ingrediente importante del sabor de muchos alimentos y comidas. Y a menudo, sobre todo en sopas, salsas y ensaladas, son éstas las que hacen de la comida un placer.
Las especias son muy versátiles, sobre todo gracias a la variedad de sus componentes, como los aceites esenciales, las sustancias amargas, los flavonoides, los taninos y las resinas entre muchos otros. Dan sabor a nuestras comidas y mejoran nuestra salud al mismo tiempo. Quien sabe combinar las especias para dar a sus alimentos un gusto más exquisito, casi siembre consigue efectos beneficiosos para su salud.
Hay especias y hierbas que tienen propiedades beneficiosas para la salud y que además pueden ayudar a mejorar la digestión, combatir náuseas…
Alimentos como el jengibre, el anís o el ajo, son alimentos que puedes incorporar fácilmente a las comidas, y pueden ayudarte durante el proceso de digestión. Aunque como todo, debes incorporarlos en su justa medida, pues añadir grandes cantidades de ajo o de jengibre pueden enmascarar o eclipsar el sabor del resto de los ingredientes.
Jengibre
Su compuesto de gingerol ayuda a combatir las náuseas, problemas digestivos, mareos por movimiento y fortalece el sistema inmune
Pimienta
Este clásico entre las especias posee propiedades antiinflamatorias y antipiréticas, favorece la sudoración y mejora la circulación sanguínea.
La canela
Puede ayudar a reducir la glucemia, es decir, es beneficioso para la diabetes, además posee propiedades antiinflamatorias y potencia la capacidad de concentración. No olvides que la canela es afrodisiaca.
Es aconsejable escoger siempre la canela de Sri Lanca ya que contiene mucha menos cumarina, que puede ser perjudicial en grandes cantidades
Anís.
Alivia el dolor de estómago y las náuseas, puede mitigar la tos y el dolor de garganta
La nuez moscada
Se puede utilizar contra las molestias gastrointestinales y se usa a menudo como ingrediente en medicamentos para el catarro.
El ajo
Ayuda a combatir las infecciones estomacales y las enfermedades vasculares.
Puedes incorporar las especias o hierbas de muchas maneras. No solo en los platos añadiendo un poco de albahaca, nuez moscada o ajo, sino también en las infusiones.
La infusión de jengibre es muy saludable y tiene muchas propiedades, es muy beneficiosa para la salud, ayuda a tener un buen funcionamiento del aparato digestivo y acelera el metabolismo.
Para hacer esta infusión, lavar el jengibre y cortarlo en rodajas o en dados, introducirlo en agua hirviendo y dejarlo cocer unos 10 o 15 minutos aproximadamente. Colar el agua y reservarla en una jarra. Para reducir un poco el sabor amargo del jengibre, añadir al agua de jengibre un poco de zumo de limón, y un poco de miel (o alguna otra especia o endulzante). Servir en un vaso o taza ya sea caliente o frío.
Pastel de naranja y jengibre en un vaso
Esta es una receta dulce que puedes servir en tarritos pequeños de cristal. Es un postre muy saludable ya que contiene jengibre. Además también lleva galletas, naranja, queso fresco y un poco de azúcar. Haz clic para ver la receta completa.
Piña asada con gambas al jengibre
También se puede incorporar el jengibre en platos salados. Aquí tienes una ensalada muy diferente, contiene gambas, pimientos, cebolla, cilantro, jengibre y piña. Puedes utilizarla para acompañar algún plato o como entrante.
Hay muchas maneras de comer, cocinar y aliñar las patatas. Puedes hervirlas, asarlas o freírlas, también puedes utilizarlas para acompañar la carne o el pescado, o simplemente puedes aliñarlas con ajo, limón y especias. En esta receta encontrarás una manera fácil y riquísima para comer las patatas.
Esta receta es muy sencilla, pero es el entrante perfecto para una comida especial. Las gambas al ajillo tienen un toque diferente y muy sabroso. Haz clic para ver cómo prepararla.