Para conseguir una dieta equilibrada, saludable y variada, es importante cuidar cada comida y que ésta tenga una porción de proteínas, frutas y verduras.
Cuando planificas el menú de la semana, si cada comida es variada y contiene distintos tipos de alimentos y los nutrientes adecuados conseguirás un menú completo, variado y saludable.
La pirámide de alimentos te puede ayudar para saber qué alimentos debes consumir más y cuáles debes evitar o comer en menor cantidad.
La base de la pirámide es más ancha, contiene los alimentos básicos y deben aparecer a diario en tu dieta.
Debajo de la pirámide, en el nivel inferior está lo que muchos a veces olvidamos: el agua, el té y las bebidas sin azúcar. Es importante beber entre 1’5 y 2 litros de agua al día.
En los siguientes niveles encontramos verduras, frutas y cereales, así como productos integrales. Todos ellos deben ser una parte fundamental de tus hábitos alimentarios: come un mínimo de 5 raciones diarias de verdura y fruta. Una ración equivale aproximadamente 120g o un puñado.
Los niveles superiores de la pirámide, se estrechan cada vez más, ya que, el consumo de estos alimentos no debe de ser abundante. Alterna todos los días, una ración de carne, pescado o huevos, más tres porciones de leche, queso o productos lácteos como un yogur.
A diario, pero con moderación, es recomendable consumir frutos secos, aportan energía, proteínas y grasas saludables.
En la cima de la pirámide, se encuentran los dulces y las bebidas azucaradas. Es la parte más estrecha, nos indica que se pueden tomar pequeñas cantidades de estos alimentos, pero no se debe abusar de ellos.
Además de tener en cuenta la pirámide de alimentos para saber qué es recomendable consumir más y qué alimentos evitar, muchos expertos en dietética y nutrición recomiendan que debes cuidar cada comida para conseguir una alimentación saludable. Cada comida debe tener aproximadamente un 50% de contenido de frutas y verduras, un 30% o un 20% aprox. de carbohidratos, cereales… y un 20% o un 30% aprox. de proteína ya sea animal o vegetal.
El éxito de una dieta o estilo de vida saludable es la moderación en el consumo de los alimentos, nunca llegar al extremo ni comer grandes cantidades de un alimento concreto. Es importante la variedad y la moderación, sobre todo en alimentos altos en azúcares y grasas saturadas o poco saludables.
En nuestra Comunidad de Recetas de AMC puedes encontrar muchas recetas que te pueden ayudar a seguir un estilo de vida saludable. Puedes filtrar la búsqueda de recetas por productos de AMC, método de cocción, temporada y ocasión, dificultad y conceptos nutricionales.
Si filtras por conceptos nutricionales, puedes encontrar de manera rápida y fácil recetas adaptadas a ti. Hay distintas categorías: baja en calorías, baja en grasa, vegetariana, vegana, baja en lactosa, baja en gluten… Si te interesa preparar un plato sin carne y necesitas inspiración, puedes utilizar este recurso, filtrando por la categoría vegetariana o vegana. Haz clic aquí para filtrar las recetas.