Se acerca el buen tiempo, cada vez estamos más cerca del verano y nos apetecen platos fríos que nos aporten los nutrientes necesarios para aguantar todo el día. Las ensaladas son el plato perfecto ya que puedes incorporar diferentes ingredientes que tengas en la nevera y conseguir un plato completo y saludable. Además, no requiere mucho tiempo de preparación y son ideales para llevar a la oficina en un taper.
CONSEJOS PARA CONSEGUIR UNA ENSALADA COMPLETA Y SALUDABLE
Para conseguir una ensalada completa y saludable es importante que sea variada y contenga distintos alimentos. Es recomendable incluir verduras (que te aportan vitaminas y fibra), un poco de hidratos de carbono y proteínas.
En cuanto a las verduras puedes utilizar canónigos, rúcula, lechuga, pepino, zanahoria, pimientos, espinacas o brotes tiernos. Para incluir proteínas puedes incorporar trocitos de pechuga de pollo a la plancha, un huevo duro, atún, o algún fruto seco como las nueces o las almendras que contienen proteínas y grasas saludables. Y para incorporar los hidratos de carbono puedes utilizar quinoa, arroz, unos espirales de pasta o mijo. El mijo es un cereal muy parecido a la quinoa o al cus-cus, aporta hidratos de carbono y fibra; puedes encontrarlo en supermercados con productos ecológicos o en tiendas especializadas o gourmet.
Para que la ensalada sea saludable es aconsejable controlar las cantidades de los alimentos que incorporas, si añades grandes cantidades de ingredientes como el aguacate, las nueces o por ejemplo un queso muy graso, aumentará el aporte calórico de la ensalada. El éxito de una alimentación saludable o de una ensalada equilibrada es el consumo moderado y variado de los alimentos, un plato por muy saludable que sea, consumido en grandes cantidades puede no ser tan bueno.
También es recomendable controlar la cantidad de aceite o el aliño que incorporas a la ensalada; si te animas, puedes hacer tu propio aliño para la ensalada, ¡será mucho más saludable!
En la Comunidad de recetas de AMC, puedes encontrar muchas recetas de ensaladas, te proponemos tres ensaladas que son muy saludables y completas, pero siempre puedes añadir algún ingrediente que tengas en la nevera.
Es una ensalada muy completa, su ingrediente principal es la quinoa pero también contiene zanahoria, tomates cherry, tofu y nueces. La quinoa es un alimento que nos aporta muchos beneficios, es una gran fuente de energía, con un alto contenido de fibra, proteínas y es apto para aquellas personas celíacas.
Puedes hacer la quinoa siguiendo la receta básica haciendo clic aquí pero si tienes la Tapa Rápida, puedes seguir la receta de Quinoa en Rápido
Y para ver la receta de ensalada vegana de quinoa, haz clic aquí
La ensalada de arroz es una apuesta segura para una comida o cena con amigos. Es una opción muy saludable, fácil y completa. Te proponemos esta receta que contiene arroz, pimiento rojo, jamón cocido, cebolleta, maíz y melocotones. Es una combinación de ingredientes ideal pero que puedes adaptar a tus gustos e incorporar algún otro ingrediente que tengas en la nevera.
Haz clic aquí para ver todos los ingredientes y la preparación de la receta.
La rúcula es una buena alternativa para no utilizar la clásica lechuga verde. Por eso te proponemos esta ensalada de rúcula que es muy fácil y rápida de hacer. Tan solo necesitas un pimiento rojo, mozzarella de búfala, una cebolla, rúcula, un poco de miel y piñones. Los piñones te aportan algo de proteína y grasas saludables. La miel te ayuda a aliñar la ensalada y darle un toque dulce y sabroso.
Haz clic aquí para ver el paso a paso de la receta.