El colesterol en sí mismo no es malo, de hecho, el ser humano no puede sobrevivir sin esta substancia.
Nuestro organismo puede generar colesterol en sí mismo. Habitualmente ingerimos cantidades adicionales al consumir alimentos, sobre todo en grasas de origen animal, lo que reduce la producción de colesterol por parte de un organismo sano.
Existen lipoproteínas de alta densidad (HDL) y de baja intensidad (LDL). Las lipoproteínas LDL transportan el colesterol del hígado a los órganos, las HDL devuelven el colesterol no utilizado al hígado para su excreción. Si este mecanismo sufre alteraciones, las lipoproteínas LDL se acumulan en la sangre, el nivel de colesterol se eleva y las proteínas se adhieren a la pared de los vasos sanguíneos. Esto es lo que produce la arterioesclerosis, que a su vez incrementa el riesgo de sufrir un infarto o un ictus.
Cuanta más grasa contenga un producto lácteo, mayor será su contenido en colesterol.
No consumir más de tres huevos a la semana
No consumir vísceras
Elegir aceites vegetales sobre grasas animales
Comer más pescado
Hacer más ejercicio y no fumar
En nuestra Comunidad de Recetas, puedes filtrar en el buscador de recetas por aquellas que sean bajas en colesterol. Así, si estás realizando una dieta baja en colesterol, puedes encontrar rápidamente este tipo de recetas y elaborar un menú semanal. Si quieres hacer un menú semanal, puedes ayudarte de nuestras plantillas gratuitas que puedes descargar en el blog ¡menú semanal para la vuelta al cole!
Es un postre delicioso, fácil de hacer y bajo en colesterol. Esta receta contiene tan solo 4 ingredientes: una manzana, un poco de azúcar, mermelada de melocotón y hojaldre fresco. Además no necesitas horno, puedes hacer las tartas fácilmente con la Oval y con Navigenio.
Esta ensalada es muy completa ya que contiene lentejas rojas, cebolletas y cuscús. Además, está acompañada por una salsa de yogur con un poco de limón, comino y aceite que le da un toque diferente al plato. Y si quieres puedes utilizar esta salsa de yogur para otra ensalada.
La alcachofa es una verdura que contiene pocas calorías, es muy saludable y funciona muy bien como acompañante en algún plato de carne o pollo. Pero a veces, no sabemos como cocinarla para que quede sabrosa. Puedes inspirarte en esta receta y rellenar las alcachofas con lo que más te guste. Te sugerimos que las rellenes con un poco de huevo y perejil, pero también podrías añadir trocitos pequeños de jamón dulce o tomates cherry o queso rallado.
Esta es la clásica ensalada de judías con tomate y cebolla. Pero está deliciosa y es que las verduras no pierden el sabor. Gracias a la cocción al vapor con la Softiera y la Tapa Súper- Vapor, las judías conservan un sabor intenso y delicioso. Puedes acompañarlas con un poco de cebolla y tomates cherry aunque también podrías añadir una lata de atún, queda muy rico y aporta proteínas al plato.